SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Correlación entre el peso de corporal y la morfología de las vellosidades intestinal en cerdos en finalizaciónPrincipales residuos de medicamentos generados en los hogares y su potencial ecotóxico en Tuxpan, Veracruz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

BERNALDEZ JAIMES, Germán Benito; OUDHOF VAN BARNEVELD, Johannes; ROBLES ESTRADA, Erika  e  DOMINGUEZ ESPINOSA, Alejandra del Carmen. Narrativas del dolor: factores individuales y contextuales en el trastorno de síntomas somáticos. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2356.  Epub 11-Set-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2356.

El trastorno de síntomas somáticos (TSS) se define como la presencia de síntomas de carácter fisiológico sin explicación sobre su génesis, aunado a preocupaciones constantes relacionadas a la salud que afectan la vida de la persona. El objetivo del presente estudio cualitativo es identificar mediante un análisis narrativo los factores individuales y contextuales que aumentan la presencia de esta psicopatología en seis pacientes clínicos de la ciudad de Toluca México con TSS, quienes aceptaron mediante consentimiento informado participar en el estudio mediante entrevistas a profundidad basadas en la personalidad, pensamientos automáticos, afrontamiento del estrés, sucesos vitales y la percepción de crianza. Se concluye que el neuroticismo e introversión aunados a la percepción de falta de apoyo y orientación familiar, la presencia de ideas de culpa, la autocritica, la restricción emocional y la revaloración positiva como factores comunes en los participantes con el trastorno acrecientan la percepción de la enfermedad y merman sus relaciones vitales.

Palavras-chave : Síntomas somáticos; afrontamiento; personalidad; pensamientos automáticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )