SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Algoritmo basado en el Forrajeo de Bacterias con mutación para resolver problemas con restriccionesCorrelación entre el peso de corporal y la morfología de las vellosidades intestinal en cerdos en finalización índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

PEREZ-RODRIGUEZ, Luis Roberto et al. Sensibilidad in vitro de hongos fitopatógenos causantes de enfermedades en fresa a controladores biológicos y fungicidas, en el estado de Guanajuato, México. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2339.  Epub 11-Set-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2339.

Se evaluó la respuesta in vitro de un aislado de los hongos Alternaria sp., Fusarium sp., Rhizoctonia solani, a 16 agentes biológicos (AB), ocho fungicidas y un testigo. Se usó un diseño experimental completamente al azar con arreglo factorial. El factor A correspondió a los aislados del hongo y el factor B a los productos de control. La comparación de medias se realizó con la prueba de Tukey (p < 0.05). Se hizo la evaluación del crecimiento promedio radial micelial en centímetros (Cprm) cada 24 h durante 11 días. En cualquier caso, no se encontró efecto, solo o en interacción con los agentes de control. Dicloran, Tebuconazol y Cyprodinil-Fludioxonil inhibieron el crecimiento micelial de todos los aislados de los hongos con un promedio final de 1.0 Cprm, y en mayor proporción que los agentes biológicos. Los AB que propiciaron el menor crecimiento micelial de los aislados fueron: Trichoderma sp., Trichoderma harzianum, Microorganismos y Trichoderma viridae.

Palavras-chave : Fresa; enfermedades fungosas; biofungicidas; control químico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )