SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Bacterial foraging optimization algorithm with mutation to solve constrained problemsCorrelation between body weight and intestinal villi morphology in finishing pigs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

PEREZ-RODRIGUEZ, Luis Roberto et al. Sensibilidad in vitro de hongos fitopatógenos causantes de enfermedades en fresa a controladores biológicos y fungicidas, en el estado de Guanajuato, México. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2339.  Epub Sep 11, 2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2339.

Se evaluó la respuesta in vitro de un aislado de los hongos Alternaria sp., Fusarium sp., Rhizoctonia solani, a 16 agentes biológicos (AB), ocho fungicidas y un testigo. Se usó un diseño experimental completamente al azar con arreglo factorial. El factor A correspondió a los aislados del hongo y el factor B a los productos de control. La comparación de medias se realizó con la prueba de Tukey (p < 0.05). Se hizo la evaluación del crecimiento promedio radial micelial en centímetros (Cprm) cada 24 h durante 11 días. En cualquier caso, no se encontró efecto, solo o en interacción con los agentes de control. Dicloran, Tebuconazol y Cyprodinil-Fludioxonil inhibieron el crecimiento micelial de todos los aislados de los hongos con un promedio final de 1.0 Cprm, y en mayor proporción que los agentes biológicos. Los AB que propiciaron el menor crecimiento micelial de los aislados fueron: Trichoderma sp., Trichoderma harzianum, Microorganismos y Trichoderma viridae.

Keywords : Fresa; enfermedades fungosas; biofungicidas; control químico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )