SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Análisis bromatológico de cáscaras de diferentes variedade de plátano (Musa spp.) para su posterior utilización en la formulación de harinas enriquecidasProducción y cambios morfológicos de Pennisetum ciliare cv. H-17 en función de la edad de rebrote y altura de pradera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

ESTRADA MEDINA, Héctor; JIMENEZ OSORNIO, Juan José; ALVAREZ RIVERA, Oscar  y  BARRIENTOS MEDINA, Roberto Carlos. El karst de Yucatán: su origen, morfología y biología. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2292.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2292.

El karst del estado de Yucatán, México, tiene su origen en los arrecifes coralinos y sedimentos marinos que, al exponerse a la superficie, formaron la roca caliza. Los procesos de solubilización-precipitación de esta roca han promovido la ausencia de corrientes de agua superficiales, un relieve ligeramente ondulado con planicies, depresiones y montículos, afloramientos y presencia de cenotes. Los diferentes grados de porosidad y dureza de la roca han permitido la formación desde pequeñas oquedades y acumulaciones de suelo, hasta complejos sistemas de cuevas secas y húmedas. El manejo de este tipo de áreas debe partir del conocimiento de su origen, morfología y biología para garantizar el uso sustentable de los recursos naturales. Se requiere especial atención en el manejo de la extracción de roca caliza, las actividades turísticas y productivas relacionadas con el uso de agua del acuífero, así como el volumen y calidad de las descargas de aguas residuales al suelo, cenotes y el mar.

Palabras llave : Paisaje kárstico; roca calcárea; roca caliza; carbonato de calcio; cenotes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )