SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29CFD para analizar el flujo de energía por convección en un invernadero cerrado con sistema de calefacciónComportamiento geohidrodinámico del acuífero somero del Campo Durazno, Nuevo León, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

DOMINGUEZ-PEREZ, Leydy Ariana et al. Caracterización vibracional de grupos funcionales en granos de cacao durante el tostado usando espectroscopía de infrarrojo por transformada de Fourier. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2172.  Epub 11-Set-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2172.

Este trabajo muestra la potencialidad de espectroscopía de infrarrojo por transformada de Fourier para evaluar los cambios vibracionales de grupos funcionales durante el tostado de cacao. Treinta asignaciones fueron identificadas en las regiones de vibración, doble enlace y huella dactilar. La segunda derivada del espectro identificó más de 50 picos. Durante el tiempo de tostado, los cambios fueron en intensidad, pero no en las señales. La influencia del contenido de grasa se mostró al desgrasar las muestras. Los cambios principales durante el tostado se presentaron en la región de huella dactilar, identificados por la presencia de señales asignadas a los aminoácidos libres, catequinas, azúcares reductores y metilxantinas identificados de forma principal en el espectro obtenido a partir de la segunda derivada. La espectroscopía de infrarrojo permitió encontrar los cambios estructurales que presentan las muestras de granos de cacao a diferentes tiempos de tostado.

Palavras-chave : infrarroja; segunda derivada; granos de cacao tostado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )