SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Invarianza factorial del Cuestionario de Estilos Atributivos en el área de logros académicos en universitarios mexicanosImpulsividad, consumo de drogas, tipo de delito y riesgo de suicidio en jóvenes mexicanos privados de la libertad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

ZAMORA-TORRES, América Ivonne  e  FAVILA TELLO, Antonio. Innovación de los países miembros de la OCDE. Una aproximación a través del Análisis Envolvente de Datos Network Dinámico y el Análisis de Conglomerados Jerárquicos. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2244.  Epub 11-Set-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2244.

El presente estudio tiene por objetivo el realizar un comparativo por clústeres de la eficiencia de 33 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en lo relativo a su desempeño en materia de innovación. Para ello se emplean dos metodologías: el Análisis de la Envolvente de Datos (DEA) Network Dinámico (que sirve para medir eficiencia) y un Análisis de Conglomerados Jerárquicos (cuyo propósito es clasificar). Los insumos del análisis DEA de la primera etapa fueron tres variables: las instituciones, el capital humano y la infraestructura. Como variables intermedias se consideraron a la sofisticación del mercado doméstico y a la sofisticación del mercado empresarial. Como productos del sistema, se utilizaron las variables de los productos científicos y tecnológicos de los países considerados. Los resultados muestran que los líderes innovadores más eficientes fueron Estonia, Hungría, Suiza e Irlanda. Otros catorce países fueron clasificados como innovadores fuertes. México se encontró en el clúster de innovadores moderados junto con España y Japón, mientras los países menos eficientes fueron Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia y Portugal.

Palavras-chave : Eficiencia; OCDE; DEA; Network; Conglomerados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )