Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Acta universitaria
versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266
Resumen
JURADO, Perla J. et al. Invarianza factorial del Cuestionario de Estilos Atributivos en el área de logros académicos en universitarios mexicanos. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2239. Epub 11-Sep-2020. ISSN 2007-9621. https://doi.org/10.15174/au.2019.2239.
El presente estudio analizó las propiedades psicométricas del Cuestionario de Estilos Atributivos en el área de logros académicos, cuyo objetivo es evaluar los patrones atributivos en el ámbito de los logros académicos adaptado por Jurado, Blanco, Zueck & Peinado (2016) en hombres y mujeres universitarios. La muestra total fue de 1188 participantes; 626 mujeres y 562 hombres, con una edad media de 20.53 ± 1.82 años y 20.83 ± 1.97 años, respectivamente. El análisis psicométrico se realizó en dos etapas: 1) análisis factorial confirmatorio y 2) análisis de invarianza factorial. De acuerdo con los requisitos psicométricos establecidos, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos resultaron invariantes en las dos poblaciones; sin embargo, existen diferencias entre las poblaciones para las medias de los factores atribución a la suerte, atribución a la habilidad y atribución al profesor. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que una estructura tetrafactorial (atribución a la suerte, atribución al esfuerzo, atribución a la habilidad y atribución al profesor) es viable y adecuada para ambas poblaciones (mujeres y hombres).
Palabras llave : Estilos de atribución; estructura factorial; medición de invarianza; análisis factorial confirmatorio multigrupo.