SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Implementación y evaluación de un proyecto multidisciplinario basado en el proceso iterativo de investigación de diseño de productoInvarianza factorial del Cuestionario de Estilos Atributivos en el área de logros académicos en universitarios mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

NODAL-MORENO, S. A. et al. Análisis del tamaño del genoma, poliploidía y patrón endopoliploide en poblaciones de Nopalea cochenillifera (L.) Salm-Dyck (Cactaceae) en Tamaulipas, México. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2238.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2238.

En este estudio se describe el número de cromosomas diploides (2n), niveles de ploidía y su contenido de ADN por citometría de flujo (CF) en tres poblaciones de Nopalea cochenillifera ubicadas en Tamaulipas, México. El contenido de ADN 2C del parénquima del cladodio fue de 4.1 pg en la población de Ciudad Victoria (CV), para la población de Villagrán (VG) de 3.91 pg y en Gómez Farías (GF) de 3.9 pg, siendo significativamente diferente la población CV, respecto a las demás. Todas las poblaciones mostraron un patrón endopoliploide definido por la presencia de poblaciones nucleares de 2C, 4C y 8C en células de parénquima del cladodio. Las poblaciones resultaron ser diploides, mediante una mayor frecuencia de células nucleares 2C. Se definió el número de cromosoma base para esta especie (n = 11). Estos resultados básicos son útiles para establecer estrategias de mejoramiento genético, biotecnológico y de conservación.

Palabras llave : Citometría de flujo; endopoliploidía; poliploidía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )