SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Estudio de factores que influyen en la producción de piloncillo de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) empleando un diseño de Plackett BurmanImplementación y evaluación de un proyecto multidisciplinario basado en el proceso iterativo de investigación de diseño de producto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

SORIA RESENDEZ, Ana Cristina; PEDRAZA MELO, Norma Angélica  y  BERNAL GONZALEZ, Idolina. El clima organizacional y su asociación con la satisfacción laboral en una institución de educación superior. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2205.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2205.

El propósito de este estudio es conocer la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral según la percepción del personal adscrito a una institución de educación superior del estado de Tamaulipas, México, a fin de generar resultados tangibles que sirvan de insumo para la buena gestión de estos constructos. La muestra de participación fue 208 colaboradores a quienes se les aplicó el cuestionario de clima organizacional diseñado por Litwin & Stringer (1968) y la escala general de satisfacción propuesta por Warr, Cook & Wall (1979). En el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva, análisis factorial, el coeficiente Alpha de Cronbach y la técnica de correlación Rho de Spearman para evaluar la asociación entre los factores de las variables de estudio. Como principales resultados se obtiene que existe una relación positiva y significativa entre los componentes de las variables analizadas, lo cual genera conocimiento empírico sobre las relaciones del ambiente laboral y la satisfacción de las personas en su trabajo.

Palabras llave : Clima organizacional; satisfacción laboral; instituciones educativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )