SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29La importancia de la participación y corresponsabilidad en el manejo de los residuos sólidos urbanosEstudio de factores que influyen en la producción de piloncillo de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) empleando un diseño de Plackett Burman índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

VARGAS SANCHEZ, Juan Roberto  y  GAYTAN ALFARO, Edgar David. Análisis de multiplicadores y flujos de comercialización intersectoriales de la economía del estado de Hidalgo, México. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2173.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2173.

En esta investigación se identifican las actividades económicas con alto encadenamiento productivo y los subsectores económicos con mayor intensidad en las transacciones intersectoriales de la economía del estado de Hidalgo, México. Para ello, se estima la matriz de insumo-producto de la entidad con el método partial survey. La citada matriz se utiliza tanto para realizar el análisis de efectos multiplicadores como para identificar los flujos intersectoriales mediante el modelo de precios. Los resultados de la investigación muestran que los subsectores clave de la economía estudiada son la industria del papel, la fabricación de productos textiles y acabados de textiles. Las tres actividades con mayores flujos intersectoriales son la fabricación de equipo de transporte, la industria alimentaria y el subsector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Palabras llave : Economía regional; matriz insumo-producto; flujos intersectoriales; efectos multiplicadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )