SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Factores de la teoría de Herzberg y el impacto de los incentivos en la satisfacción de los trabajadoresAnálisis de multiplicadores y flujos de comercialización intersectoriales de la economía del estado de Hidalgo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

CARMEN-NINO, Viridiana Del et al. La importancia de la participación y corresponsabilidad en el manejo de los residuos sólidos urbanos. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2166.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2166.

El manejo de los residuos sólidos urbanos (MRSU) en Xaltianguis es realizado por la misma comunidad, generando contaminación y deterioro ambiental. Este artículo estudia el MRSU enfocándose en la participación comunitaria. Para estimar la generación, composición y emisión se aplicó la calculadora del clima. El MRSU se obtuvo mediante una encuesta y entrevistas. Los tiraderos a cielo abierto (TCA) se georreferenciaron utilizando los sistemas de información geográfica, cuyos resultados mostraron una generación de 1017 toneladas anuales (t/a) de residuos; 62.1% fueron orgánicos y emitían 1036 t/a de CO2-eq. Existían dos sistemas de recolección, el municipal operaba semanalmente, mientras el informal a diario depositaba en un TCA y se registraron otros 22 TCA. El 48% de la población considera participar. Prácticas como el reúso (44%) y reciclaje (2.3%) aportarían a un eficiente MRSU, pero este solo puede lograrse con corresponsabilidad y compromiso de la comunidad y el municipio.

Palabras llave : Manejo de residuos sólidos urbanos; tiraderos a cielo abierto; participación comunitaria; corresponsabilidad; recolección informal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )