SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Concentración de taninos y tasa de degradación in vitro de Morus alba e Hibiscus rosa-sinensisAnálisis de un proceso de inyección de plástico por interacción fluido estructural y cambio de estado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

RAMIREZ MENESES, Aurora et al. Factores influyentes en la formación y permanencia de organizaciones agrícolas: Una perspectiva Luhmanniana. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2131.  Epub 11-Set-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2131.

Las organizaciones han sido estudiadas por años. Sin embargo, se requiere de constructos teóricos más amplios debido a la complejidad que enfrentan estas al operar en decisiones contingentes. El siguiente ensayo incluye esquemas de distinciones desde la perspectiva Luhmanniana, observando factores (económicos y políticos) que influyen en la formación de organizaciones agrícolas, de aquellos que influyen en su permanencia (acoplamientos estructurales, la reproducción de la cultura, confianza y la reflexividad en operaciones). Además, en su operación, se asumen riesgos al irse creando una red de decisiones con valores propios; esa red de decisiones que genera comunicación es observada y contextualizada desde el sistema ciencia y argumentada bajo una visión agroecosistémica. Por consiguiente, el observar esos esquemas de distinciones permitirá extraer las principales problemáticas y crisis presentes en sistemas sociales.

Palavras-chave : Reflexividad; visión agroecosistémica; cultura; acoplamiento estructural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )