SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Aplicación de aglomerados esferoidales de γ-Al2O3 en la remoción de fluoruro de medio acuosoConcentración de taninos y tasa de degradación in vitro de Morus alba e Hibiscus rosa-sinensis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

GONZALEZ PEREZ, Mario Guadalupe et al. El habitar racionalista-progresivo en la frontera del sistema urbano: entropías en la Azucena, México. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2106.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2106.

Este trabajo estudia la vivienda en la frontera del área metropolitana en Guadalajara, México, un lugar donde varios escenarios de vivienda han sido considerados como progresivos y racionales con características isomórficas, tal es el caso de La Azucena. El objetivo de este artículo es identificar las fuerzas hostiles que enfrentan los habitantes periurbanos y el impacto que estas fuerzas pueden ocasionar en el proceso de habitar esas áreas periurbanas. En este sentido, fue necesario construir un índice de ocupación utilizando la aplicación SPSS para obtener una georeferencia con el programa ArcMap. De esta manera, se obtuvieron el índice de Kaiser-Mayer-Olkin y la prueba de esfericidad de Barlett para las siguientes tres medidas: salud, educación y ocupación. En el precepto conceptual del sistema existen algunas interacciones complejas basados en los procesos de la planeación periurbana.

Palabras llave : Entropía; ocupación progresiva y racional; periurbano; sistema urbano.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )