SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Calibración de un modelo lluvia-escorrentía combinando la optimización manual y automática para un sistema de alta montañaRendimiento, perfiles nutrimental y de fermentación ruminal in vitro de pasto maralfalfa (Cenchrus purpureus Schumach.) Morrone a diferentes frecuencias de corte en clima cálido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

SANCHEZ SANTILLAN, Paulino et al. Productividad de variedades de alfalfa en el Valle de México. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2202.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2202.

La alfalfa es una de las leguminosas más importantes a nivel mundial y es la más utilizada en la alimentación de ganado lechero en México. El objetivo de la presente investigación consistió en analizar parámetros productivos de variedades de alfalfa comerciales con intervalos de corte definidos estacionalmente, en el Campo Experimental del Colegio de Postgraduados, Montecillo, Estado de México. Las variedades evaluadas fueron Aragón, Valenciana, Chipilo, Milenia y Oaxaca. Las variables evaluadas fueron: tasa de crecimiento, intercepción de luz, índice de área foliar y altura de planta. Milenia y Aragón, con 57 kg DM ha-1 d-1 y 40 kg MS ha-1 d-1, registraron la mayor y menor tasa de crecimiento, respectivamente. La variedad que mayor intercepción de luz registró fue Milenia, con un promedio de 84%. En las cinco variedades de alfalfa, existe una relación positiva entre intercepción de luz, tasa de crecimiento, índice de área foliar y altura de planta. Por sus cualidades de producción se recomienda utilizar la variedad Milenia en el Valle de México.

Palabras llave : Medicago sativa; tasa de crecimiento; intercepción de luz; índice de área foliar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )