SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Estudio térmico-fluido dinámico de un prototipo nivel laboratorio de un calentador solar que reutiliza botellas de plásticoCorrelación del polimorfismo rs1815739 del gen ACTNIII con el resultado de dos tratamientos ortopédicos en maloclusión clase II índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

ROCHA IBARRA, Jesús Ernesto  y  CISNEROS-REYES, Y. D.. La producción de brócoli en la actividad agroindustrial en México y su competitividad en el mercado internacional. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2156.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2156.

En este trabajo se realiza un análisis cuantitativo de la producción mexicana de brócoli y de su competitividad respecto a otros productores líderes en el mercado internacional durante la última década. Se consideran factores como el volumen de producción, exportaciones, importaciones, costo de producción y consumo, entre otros. La metodología utilizada es la de Vollrath (1991), quien propone un índice para medir la ventaja competitiva de productos agrícolas de diferentes países. De los resultados obtenidos se desprende que existe potencial para los productores mexicanos de brócoli, especialmente para los ubicados en la zona del Bajío.

Palabras llave : Brócoli; ventaja competitiva; producción agrícola.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )