SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Módulos de elasticidad y de ruptura de madera laminada de tres especies tropicalesEvaluación de la propiedad antimicrobiana y antiadherente del sulfato de cobre (Cu2SO4) y monoterpenos sobre Lactobacillus acidophilus y Streptococcus mutans índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

CRUZ BARBA, Evangelina. Filtros de lealtad y elección curricular en la profesión del turismo. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e1950.  Epub 10-Ene-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.1950.

El objetivo de este trabajo es presentar un modelo teórico de economía de la educación con base en la teoría de juegos. Se expone el caso de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Guadalajara al identificarse dos opciones académicas: la ruta académica S, considerada como tradicional, o la ruta P, considerada como alternativa. La idea central es que el estudiante utiliza sus recursos personales con sesgos en la racionalidad durante el proceso de elección académica dentro de un plan de estudios que opera bajo un sistema educativo por créditos. En el modelo se considera la asimetría de la información, los saberes y las experiencias previas de los estudiantes, que revelan el proceso cognitivo implicado en la elección académica. Sin embargo, el estudiante tiene filtros de lealtad que inciden en su elección. Por tanto, se presenta un problema de agencia que se resuelve mediante el señalamiento. Se concluye que la elección dependerá del proceso cognición-maximización basado en la información disponible y filtros de lealtad del estudiante, asumiendo que la manifestación de los sesgos en la elección puede provocar una ruptura entre elección curricular y mercado laboral.

Palabras llave : Economía de la educación; elecciones; proceso cognitivo; educación superior; turismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )