SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Simulación de reacción de combustión (CH4/O2) en horno de crisol para fundición de metales no-ferrososMódulos de elasticidad y de ruptura de madera laminada de tres especies tropicales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

ROMERO GODINEZ, Edith; GOMEZ-MAQUEO, Emilia Lucio  y  DURAN PATINO, Consuelo. Validez de constructo del cuestionario de problemas internalizados y externalizados para niños. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2158.  Epub 10-Ene-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2158.

Los sistemas de clasificación empíricos desarrollados para el diagnóstico de la psicopatología infantil establecen dos grandes dimensiones: problemas internalizados y externalizados (PIyPE). El objetivo del trabajo fue determinar las propiedades psicométricas del cuestionario de problemas internalizados y externalizados para niños (CPIEN), para tener un instrumento válido y confiable que apoye en la identificación de estos problemas en niños de 8 hasta 12 años (M = 9, DE = 1.1). Participaron 364 niñas y 344 niños, inscritos en escuelas primarias de la CDMX. El instrumento se aplicó en los salones de clases, previa autorización de padres y directivos. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios (AFC) con el software AMOS 21. Los resultados mostraron un ajuste adecuado de los modelos. La confiabilidad del instrumento con el coeficiente alfa de Cronbach (α) fue 0.86. Se concluye que el CPIEN es un instrumento válido y confiable para identificar a niños con PIyPE.

Palabras llave : Problemas internalizados; problemas externalizados; confiabilidad; validez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )