SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Macromicetos del parque educativo San José, municipio de Zinacantán, Chiapas, MéxicoParticionamiento del espacio poroso basado en un modelo de descomposición no-jerárquico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

ALBOR GUZMAN, Saúl Manuel; AGUILAR CAMACHO, Mario Jesús  y  LOZANO MONTERO, Eva. El laicismo y la libertad de enseñanza en el Congreso Constituyente de 1916-1917: Una contribución para la comprensión del Estado moderno como garante de la laicidad y la libertad religiosa. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2061.  Epub 10-Ene-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2061.

El proyecto constitucional del Artículo 3° debatido en el Constituyente de 1916-1917 sentó las bases del laicismo en la enseñanza no solo pública sino privada. En el actual contexto del constitucionalismo moderno, los derechos humanos tales como la libertad de enseñanza, conciencia y libertad religiosa en el estado laico encuentran una protección, incluso internacional, resultando relevante estudiar los fundamentos históricos de estos derechos constitucionales. Este estudio analizará el Artículo 3° constitucional que, desde sus orígenes, restringió la libertad de enseñanza por la ideología del laicismo que influyó en su redacción y que persiste en la actualidad. En la discusión final se analizan las consecuencias del laicismo en el debate actual sobre estos derechos humanos fundamentales y cómo ha ido evolucionando este precepto de la enseñanza desde el laicismo, que aún maneja categorías conceptuales de una razón neopositivista, hasta lo que se ha denominado una laicidad positiva.

Palabras llave : Laicismo; libertad de enseñanza; derecho a la libertad religiosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )