SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Evaluación de la calidad del agua residual para el riego agrícola en Valle del Mezquital, HidalgoMacromicetos del parque educativo San José, municipio de Zinacantán, Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

SANCHEZ-BERNAL, Edgar Iván et al. Evaluación de potenciales osmóticos en suelos y aguas costeros de Oaxaca, México, mediante ecuaciones de predicción. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2125.  Epub 10-Ene-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2125.

El objetivo de este estudio es evaluar los coeficientes osmóticos de 30 muestras de suelos y aguas de riego de la costa de Oaxaca, en los que interactúan los parámetros conductividad eléctrica (CE), sólidos totales disueltos (STD) y potencial osmótico (ψπ), considerados en el modelo Ψπ = K3 x STD, obtenido de la literatura y requerido para simular tendencias osmóticas o tóxicas de las sales en la relación agua-suelo-planta. Su aplicación puede auxiliar en la prevención de daños a cultivos por salinidad. En laboratorio, se llevaron a cabo análisis fisicoquímicos de suelos y aguas; en gabinete, se elaboraron ecuaciones predictivas. Los Ψπ obtenidos son próximos a los del coeficiente teórico -0.036 x CE (dS m-1) del Laboratorio de Salinidad de los Estados Unidos de América. Ambos métodos presentan alta correlación (r = 0.99). Los Ѱπ evaluados son propios de una salinidad clorhídrica de intenso efecto osmótico. Las ecuaciones del modelo propuesto predicen con buena aproximación el fenómeno osmótico salino.

Palabras llave : Coeficiente osmótico; conductividad eléctrica; sólidos totales disueltos; ecuaciones predictivas; salinidad clorhídrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )