SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Social and technological state of the management of irrigation water in Puebla, MexicoWastewater quality assessment for agricultural crop irrigation in Mezquital Valley, Hidalgo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

ABELINO-TORRES, Gonzalo et al. Factores asociados con la participación de las familias en la separación de residuos sólidos urbanos en Texcoco, Estado de México. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2087.  Epub Jan 15, 2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2087.

En México se recicla el 5% de los residuos sólidos urbanos (RSU); a través de la participación de las familias se podría recuperar más del 60% de los RSU. Una encuesta personal fue aplicada a una muestra aleatoria de 397 jefes(as) de familia en Texcoco, México, elegidos del Marco Geoestadístico Nacional. Se identificaron los factores asociados con la participación de las familias en la separación de RSU a través de la prueba Chi Cuadrado. Mediante la prueba de Cramer V se encontró que las variables que integran la dimensión cognitiva de la conciencia ambiental tienen mayor grado de asociación con la separación. Mediante el uso de la prueba de Mantel-Haenszel & Cochran se encontró que cuando las personas conocen los beneficios ambientales de la separación, la probabilidad de que separen sus RSU se incrementa en más de cuatro veces, calculada esta por estratos de edad, género y conocimiento del aprovechamiento de los RSU.

Keywords : Residuos sólidos; familia; métodos de encuesta; evaluación de los efectos en el medioambiente; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )