SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Complejo de malformación vertebral: relación entre animales portadores y la producción de leche en tres hatos de la raza holstein en el occidente de MéxicoParásitos de potencial zoonóticos en heces de perros en León, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

MANDUJANO-CAMACHO, Hernán; HENAUT, Yann L.; CROCOFT, Reginald B.  y  VLIET, Kent. Efecto de los llamados preeclosionales de Crocodylus moreletii en la duración y el número de eclosiones. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2211.  Epub 15-Ene-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2211.

Diferentes nidadas ex situ de Crocodylus moreletii se sometieron a sesiones de playbacks. Estos variaron con base en la vocalización que emiten, ya sea al inicio o al final del proceso de eclosión, así como en la tasa de repetición (rápida o lenta). Se incluyeron playbacks con diferente tasa de repetición vocal de un llamado de auxilio de Caiman crocodilus. Otras nidadas se incubaron en silencio. Las eclosiones duraron menos tiempo y se presentaron más eclosiones en grupo con los playbacks de vocalización final de C. moreletii y de C. crocodilus, ambas con tasa de repetición rápida. Las nidadas sometidas a playbacks de vocalización inicial con tasa de repetición lenta y las nidadas en silencio tardaron más en eclosionar y ocurrieron menos eclosiones en grupo. El tipo de vocalización y la tasa de repetición vocal influyen en la duración de las eclosiones y el número de individuos que eclosionan juntos.

Palabras llave : Vocalizaciones; playback; Crocodylia; incubación artificial; eclosión en grupo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )