SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Historia socio-geográfica de la ganadería bovina en la reserva “La Sepultura”, Chiapas (México)Efecto de los llamados preeclosionales de Crocodylus moreletii en la duración y el número de eclosiones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

DUIFHUIS RIVERA, Theodor et al. Complejo de malformación vertebral: relación entre animales portadores y la producción de leche en tres hatos de la raza holstein en el occidente de México. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2110.  Epub 15-Jan-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2110.

El complejo de malformación vertebral (CVM) es un síndrome genético autosómico recesivo presente en el ganado Holstein. La enfermedad causa pérdidas económicas directas para los ganaderos debido a los abortos y la muerte de becerros neonatos. El propósito del estudio fue estimar las frecuencias génicas y genotípicas del síndrome CVM en tres hatos de vacas Holstein en el occidente de México y determinar si existe un efecto mejorante entre el genotipo CVM y la producción de leche. Se genotiparon 308 vacas usando la técnica de reacción en cadena de la polimerasa con polimorfismos de longitud de fragmento de restricción (PCR/RFLP, por sus siglas en inglés). Se compararon los genotipos de las vacas y los promedios de producción de leche de primera y segunda lactancia ajustados a 305 días utilizando un modelo estadístico mixto, y se calcularon frecuencias génicas y genotípicas. La frecuencia total del alelo recesivo de CVM fue de 0.06. La producción de leche por lactancia no difirió entre los portadores CVM y las vacas normales. Se concluyó que no hay una relación directa entre la producción de leche y el genotipo de portador de CVM en los hatos mexicanos muestreados.

Palavras-chave : Producción láctea; enfermedades genéticas; marcadores moleculares; genética de poblaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )