SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Evaluation of three phenolic compounds as potential targets in the control of anthracnoseComplex vertebral malformation: relationship between carrier status and milk yield in three holstein herds in western Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

GUEVARA-HERNANDEZ, Francisco et al. Historia socio-geográfica de la ganadería bovina en la reserva “La Sepultura”, Chiapas (México). Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2080.  Epub Jan 15, 2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2080.

En Chiapas, México, el manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del trópico está asociado a la expansión de la ganadería, la agricultura, el desmonte ilegal y los conflictos agrarios. En este sentido, en el presente artículo se recopila, analiza, sistematiza y emite una opinión crítica sobre la distribución territorial actual de la ganadería en dos comunidades campesinas ubicadas dentro de la Reserva de la Biosfera La Sepultura (Chiapas). Con información del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario, los mapas de georreferenciación de la zona deforestada y la investigación-acción participativa (IAP), se realizó el ordenamiento territorial comunitario (OTC) de Tres Picos y California en La Sepultura. El estudio arrojó que en los años 70s existía un manejo adecuado del área; sin embargo, entre 1988-1993 se produjo una reducción del bosque de coníferas y encinos. Actualmente, la ganadería transita del sistema tradicional al extensivo, con tendencia al manejo agroforestal.

Keywords : Áreas protegidas; ganadería; investigación-acción; comunidades rurales; impactos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )