SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Materiales reciclados aligerados y su influencia en el consumo de energía eléctrica en viviendas económicasHistoria socio-geográfica de la ganadería bovina en la reserva “La Sepultura”, Chiapas (México) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

CRUZ VAZQUEZ, Julieta Karina et al. Evaluación de tres compuestos fenólicos como blancos potenciales en el control de la antracnosis. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2200.  Epub 15-Jan-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2200.

La búsqueda de alternativas para el control de la antracnosis es determinante para prevenir el desarrollo del agente causal en los cultivos que son susceptibles a dicha enfermedad. Se realizaron análisis de sensibilidad in vitro a una cepa de Colletotrichum gloeosporioides identificada con claves taxonómicas y técnicas moleculares con tres compuestos fenólicos (catecol, orcinol y resorcinol). Para evaluar la efectividad de cada compuesto se determinó el área de crecimiento micelial en milímetros cuadrados (mm2) con el software ImageJ ®, validándolo con un análisis estadístico con el software SAS®. En los bioensayos el resorcinol a una concentración de 200 partes por millón (ppm) presentó menor acción de inhibición de crecimiento micelial a diferencia del catecol y orcinol. Los resultados mostrados sugieren al catecol y orcinol como posibles blancos de estudio como ingredientes activos de los fungicidas usados para el control del fitopatógeno asociado a la antracnosis en frutos de importancia económica.

Palavras-chave : Carica papaya; inhibición; radial; PCR.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )