SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Leadership, psychological contract and empowerment: their relationships in Mexican border organizationsEdible species offered for sale in the Emiliano Zapata market in Puebla, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

ONOFRE-RODRIGUEZ, Dora Julia et al. Afrontamiento en adolescentes mexicanos con síndrome metabólico: un estudio cualitativo. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2053.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2053.

El presente artículo describe las estrategias diarias de afrontamiento entre adolescentes mexicanos diagnosticados con síndrome metabólico (SM). Los datos fueron recolectados mediante entrevistas semi-estructuradas, utilizando una perspectiva fenomenológica con nueve adolescentes con SM de entre 12 y 17 años, reclutados en un hospital público del noreste de México. El análisis de las entrevistas reveló tres categorías temáticas: cómo los adolescentes experimentan el diagnóstico de SM, cómo se adaptan a la atención de salud y tratamiento, y la toma de decisiones para hacer frente al padecimiento. Los adolescentes que recibieron un diagnóstico de SM fueron capaces de superar sus experiencias iniciales -a menudo negativas-, fueron motivados a adherirse a planes de manejo y tratamiento con el apoyo de profesionales de la salud, y fueron capaces de desarrollar estrategias adaptativas de afrontamiento. Los resultados indican que, con apoyo, los adolescentes podrían adaptarse a nuevas estrategias de prevención, manejo y tratamiento.

Keywords : Síndrome X Metabólico; adolescentes; investigación cualitativa; adaptación psicológica; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )