SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Composición factorial del Cuestionario de Autoconcepto Personal (APE) en universitarios mexicanosAfrontamiento en adolescentes mexicanos con síndrome metabólico: un estudio cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

VARGAS SALGADO, María Marisela  y  MAYNEZ GUADERRAMA, Aurora Irma. Liderazgo, contrato psicológico y empoderamiento: sus vínculos en organizaciones fronterizas mexicanas. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2047.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2047.

En la actualidad, las empresas consideran primordial desarrollar las habilidades de sus líderes, con la finalidad de lograr el éxito organizacional. En esta investigación, el objetivo fue indagar la influencia que tiene el liderazgo transformacional sobre el contrato psicológico y la incidencia de este sobre el empoderamiento. La investigación se desarrolló en el contexto de la frontera norte de Chihuahua a través de un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y causal. En total se encuestaron a 310 empleados que laboran como mandos medios y superiores en el sector autopartista de la industria manufacturera de exportación, seleccionados por conveniencia. Los datos se analizaron mediante la técnica estadística Modelado Estructural basado en mínimos cuadrados parciales (PLS), por sus siglas en inglés). Los resultados revelan que la relación del liderazgo transformacional incide significativamente de forma directa e indirecta sobre el empoderamiento, a través de la mediación del contrato psicológico.

Palabras llave : Liderazgo; contrato psicológico; empoderamiento; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )