SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Metodología para analizar las variables que impactan en la viabilidad de un proyecto para generar energía a partir de un SDF. Estudio de caso: Pachuca, HidalgoLiderazgo, contrato psicológico y empoderamiento: sus vínculos en organizaciones fronterizas mexicanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

PEINADO PEREZ, Jesús Enrique et al. Composición factorial del Cuestionario de Autoconcepto Personal (APE) en universitarios mexicanos. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2043.  Epub 01-Dez-2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2043.

El presente estudio pretende indagar si se replican los resultados psicométricos propuestos por Goñi, Madariaga, Axpe & Goñi (2011) para el Cuestionario de Autoconcepto Personal (APE). La muestra total fue de 1485 universitarios mexicanos, con una edad media de 20.55 años (DE = 1.86). La estructura factorial del cuestionario se analizó a través de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. Los análisis muestran que una estructura de tres factores es viable y adecuada. La estructura de tres factores (autorrealización, autonomía y ajuste emocional), atendiendo a criterios estadísticos y sustantivos, ha mostrado adecuados indicadores de ajuste de fiabilidad y validez. Sin embargo, el modelo obtenido no coincide con el planteado por Goñi et al. (2011). Futuras investigaciones deberían replicar estos hallazgos en muestras más amplias.

Palavras-chave : Autoconcepto; estudio instrumental; estructura factorial; validación de constructo; invarianza de medida.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )