SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Tratamiento químico combinado de semilla y su influencia en el crecimiento de plántulas de sorgo, maíz, soya y algodónAplicación de Días grado de crecimiento en el cultivo de Papa (Solanum tuberosum L.) para estimar el abatimiento del agua en el suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

CARRO SUAREZ, Jorge; SARMIENTO PAREDES, Susana  y  ROSANO ORTEGA, Genoveva. Modelo de certificación para la dimensión institucional de desarrollo sustentable. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2030.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2030.

Alcanzar un crecimiento económico que conserve las bases naturales de toda actividad humana constituye un objetivo esencial para las organizaciones. Por ello, deben forjar una cultura sustentable que sea reconocida como parte de su esencia institucional. Para tal fin, el presente trabajo tuvo como objetivo proponer un modelo de certificación de la dimensión institucional de desarrollo sustentable. La metodología consistió en realizar un diagnóstico de la percepción de la dimensión institucional por medio de un instrumento de evaluación, aplicando análisis inferencial. Con base en los resultados obtenidos, se realizó una propuesta de certificación. Por su relevancia económica, el objeto de estudio fue la industria cerámica en Tlaxcala, México. El análisis reveló que las organizaciones deben monitorear sus actividades y fortalecer su participación en las políticas públicas, concluyendo que una certificación o reconocimiento de la dimensión institucional es pertinente para que su cultura sea reconocida como parte integral de su sustentabilidad.

Palabras llave : Sustentabilidad empresarial; cultura sustentable; modelo de evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )