SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Fantastic supernatural in “La celda” by Amparo Dávila: an interpretation in vampire codeCombined chemical seed treatment and its influence on the growing of seedlings of sorghum, maize, soybean, and cotton author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

HERRERA HARO, José G.; ALVAREZ FUENTES, Gregorio; BARCENA GAMA, Ricardo  and  NUNEZ ARAMBURU, Juan Manuel. Caracterización de los rebaños ovinos en el sur de Ciudad de México, México. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2022.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2022.

La producción ovina es la actividad pecuaria más extendida en zonas rurales del país, aprovecha subproductos y residuos de cosecha que transforma en productos de alto valor biológico y económico para las familias que desarrollan esta actividad. El objetivo fue caracterizar el sistema de producción ovina en el sur de la Ciudad de México. Se obtuvo información de 25 unidades de producción (UP) acerca del manejo de los rebaños y aspectos productivos y socioeconómicos. Se obtuvieron los estadísticos descriptivos y se realizó un análisis clúster y de componentes principales (ACP). El tamaño promedio de los rebaños fue de 69.1 ± 3.8 cabezas (cb) y cuentan con 3.3 ± 1.0 hectáreas (ha). La finalidad de las UP es la cría y engorda de corderos para abasto. El ACP identificó que variables de tipo social y económico explicaban 82% de la variabilidad. Este sistema de producción tiene gran viabilidad, ya que puede producir forrajes para los ovinos y un mercado seguro en la Ciudad de México.

Keywords : Rebaños de ovinos; pequeños productores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )