SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Somatotipo e imagen corporal: Su validez, sensibilidad y especificidad para determinar obesidadCaracterización de los rebaños ovinos en el sur de Ciudad de México, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

SARDINAS-FERNANDEZ, José-Miguel. Lo sobrenatural fantástico en “La celda”, de Amparo Dávila: una lectura en clave vampírica. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2005.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2005.

Este trabajo tiene como objetivo mostrar la presencia de lo sobrenatural de tipo fantástico, específicamente de tipo vampírico, en el cuento “La celda”, de Tiempo destrozado (1959), de la narradora mexicana Amparo Dávila (Pinos, Zacatecas, 1928). Consta de dos partes. El método seguido en la primera parte ha sido la identificación de convenciones retóricas frecuentes en textos fantásticos en lo concerniente a la caracterización de los personajes principales, al tiempo del enunciado, al espacio gótico y a otros rasgos; en la segunda parte, se ha efectuado una comparación del cuento con pasajes de Drácula, de Bram Stoker. Como resultado de ambos procedimientos, se puede afirmar que “La celda”es un cuento fantástico y que reúne suficientes elementos para poder ser leído como un texto de tipo vampírico.

Palabras llave : Cuento mexicano siglo XX; cuento fantástico; sobrenatural literario; Amparo Dávila; vampiros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )