SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Aproximación a la valoración de los servicios ecosistémicos del bosque de Capulálpam de Méndez, Oaxaca, como herramienta para su conservaciónLo sobrenatural fantástico en “La celda”, de Amparo Dávila: una lectura en clave vampírica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

RAMOS-JIMENEZ, Arnulfo et al. Somatotipo e imagen corporal: Su validez, sensibilidad y especificidad para determinar obesidad. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2004.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2004.

Se midió la sensibilidad y especificidad del somatotipo y de un cuestionario de imagen corporal para predecir obesidad. En un estudio transversal participaron 294 estudiantes universitarios del norte de México de ambos sexos (143 mujeres de 18 años a 35 años). Se midió el somatotipo por antropometría y se administró en cuatro ocasiones el cuestionario de imagen corporal de Gardner, adjuntando las siguientes preguntas: ¿Cómo me veo? ¿Cómo quisiera estar? ¿Cómo creo que me ven los demás? y ¿Cómo me ven los demás? El somatotipo y la imagen corporal predijeron de manera correcta entre el 90% y 95% de los casos con y sin obesidad; presentaron, además, ~86% de capacidad discriminante para determinar obesidad. La endomorfia, la ectomorfia y el ¿Cómo me ven los demás? presentaron la más alta sensibilidad y especificidad (~90%). Concluimos que el somatotipo y el cuestionario de imagen corporal son dos instrumentos válidos, sensibles y específicos para conocer el grado de obesidad.

Palabras llave : Imagen corporal; antropometría; somatotipo; obesidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )