SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Efecto del jugo de granada (Punica Granatum) sobre patrones conductuales de ingesta en ratas con diabetes inducidaSomatotipo e imagen corporal: Su validez, sensibilidad y especificidad para determinar obesidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

RODRIGUEZ SANCHEZ, Edna Patricia et al. Aproximación a la valoración de los servicios ecosistémicos del bosque de Capulálpam de Méndez, Oaxaca, como herramienta para su conservación. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2002.  Epub 01-Dez-2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2002.

Los servicios ecosistémicos provistos por los sistemas naturales pueden ser valorados económicamente a través de la teoría de valor económico total (VET), la cual constituye una herramienta de apoyo para la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales. Así, el objetivo de este trabajo fue estimar el valor de servicios ecosistémicos asociados al turismo y la captura de carbono del bosque en el municipio de Capulálpam de Méndez, Oaxaca. Para ello, se aplicó la teoría del VET para valorar al turismo y el valor del bosque a partir de encuestas a pobladores, turistas y habitantes de la Ciudad de México, mientras que la valoración de la captura de carbono fue obtenida de datos bibliográficos reportados para el sitio. El VET calculado se situó por arriba de los 111 millones de pesos mexicanos; sin embargo, este valor podría incrementar al tomar en cuenta otros servicios ecosistémicos del bosque.

Palavras-chave : Servicios ecosistémicos; valor económico total (VET); turismo; captura de carbono.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )