SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Rentabilidad de la producción de frijol (Phaseolus vulgaris L.), maíz (Zea mays L.) y chile (Capsicum annuum.) en el municipio de Morelos, ZacatecasCaracterísticas fisicoquímicas durante la vida de anaquel de la carne de corderas Pelibuey en pastoreo suplementadas con diferentes niveles de proteína índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

ESTRADA VALENZUELA, Cristian Mayela  y  LLODRA CALVO, Juan Carlos. Fluorosis dental en una muestra de adolescentes del estado de Coahuila, México. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e1992.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.1992.

La fluorosis dental es una patología de la que se tiene poca información en cuanto a su prevalencia en el estado de Coahuila, México. La finalidad de este estudio descriptivo con temporalidad transversal es identificar la prevalencia y severidad de fluorosis dental en adolescentes de 12 y 15 años. Se aplicó un cuestionario e inspección del sextante anterior superior en 1205 adolescentes mediante el índice de Dean modificado y el índice comunitario de fluorosis. La prevalencia de fluorosis calculada fue de 53%. Según el grado de severidad, el código más prevalente fue muy leve. El índice comunitario de fluorosis fue de 0.602, valor que indica cercanía a un problema de salud pública. Se sugiere realizar una investigación en los pozos de agua en las comunidades involucradas para evitar un problema de salud pública.

Palabras llave : Fluorosis dental; flúor; adolescentes; índice de Dean.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )