SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Employees’ performance in a Mexican government agency depends on satisfaction with feedbackProfitability of the production of common bean (Phaseolus vulgaris L.), corn (Zea mays L.) and chili (Capsicum annuum.) in the municipality of Morelos, Zacatecas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

DURAN-GARCIA, Héctor Martín; GONZALEZ-GALVAN, Emilo Jorge; ROSSEL-KIPPING, Erich Dietmar  and  ORTIZ-LAUREL, Hipólito. Propiedades físico-mecánicas de tres especies de nopal de alto consumo en México. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e1982.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.1982.

En México, el nopal es uno de los alimentos de mayor consumo (tanto por humanos como por animales, principalmente rumiantes), siendo en los últimos años cuando más se ha incrementado su demanda. El nopal (Opuntia spp.) se desarrolla favorablemente en condiciones de poca precipitación, en suelos delgados y rocosos, propios de las zonas áridas, en las que otros cultivos solo prosperan en cierta época del año. Las propiedades físico-mecánicas del producto a procesar son fundamentales en el diseño y construcción de maquinaria agrícola, pues conocer y evaluar previamente el material a trabajar permite que, posteriormente, se puedan elegir correctamente los elementos de trabajo o mecanismos que intervendrán en la máquina. En este trabajo se detallan aspectos como la influencia de la presencia de aureolas y espinas en algunas de las propiedades mecánicas del nopal.

Keywords : Reología del nopal; resistencia mecánica; corte.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )