SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29El gasolinazo y el sector agrícola: un estudio de caso de los efectos sobre la competitividad de guayaba (Psidium guajava L.) en AguascalientesLa ruta de trimetilsililación para preparar sílice modificada con grupos mercapto y su empleo como adsorbente de arsénico de fuentes de agua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

SANDOVAL GARCIA, Edgar Roberto; FRANCO GONZALEZ, Rosa Laura Patricia Edith  y  FERNANDEZ MORALES, Juan Manuel. Vehículos eléctricos: ¿Una solución para reducir los gases de efecto invernadero proveniente del sector transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México?. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e1964.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.1964.

En México, aproximadamente el 77.8% de la población ya vive en localidades urbanas, situación que ha generado diversas problemáticas complejas tales como el congestionamiento de tránsito, contaminación del aire, seguridad energética y los efectos del calentamiento global. A nivel internacional, México ha adquirido el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del sector transporte en un 21% para el año 2030. El propósito de este estudio es estimar la eficacia de diferentes tipos de vehículos eléctricos (VE) para reducir los GEI provenientes del sector transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), para lo cual se comparan, mediante un análisis algebraico, diferentes fuentes de generación de electricidad. Esto da como resultado que las fuentes renovables de energía, las cuales suministrarían a los VE, generarían menos emisiones de GEI de forma anual por su bajo nivel de intensidad de carbono equivalente, comparados con vehículos de combustión interna.

Palabras llave : Energía renovable; vehículos eléctricos; emisiones de carbono equivalente; costos nivelados de generación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )