SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Genética de poblaciones de lepidóptera (noctuidae) colectados sobre maíz transgénico y no transgénico en MéxicoVehículos eléctricos: ¿Una solución para reducir los gases de efecto invernadero proveniente del sector transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

BORJA BRAVO, Mercedes; GARCIA SALAZAR, José Alberto; ALMERAYA QUINTERO, Xochilt  y  CUEVAS REYES, Venancio. El gasolinazo y el sector agrícola: un estudio de caso de los efectos sobre la competitividad de guayaba (Psidium guajava L.) en Aguascalientes. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e1958.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.1958.

El objetivo fue determinar el efecto del incremento del precio de la gasolina en la rentabilidad y competitividad del cultivo de la guayaba en Aguascalientes y los efectos que la política gubernamental provocarán en esta actividad. Para el análisis se utilizó la Matriz de Análisis de Política en la que se midió el comportamiento de indicadores en tres escenarios con diferentes precios del combustible, comparados con un escenario base. Se obtuvo que la ganancia privada de los productores disminuyó 12.9%, la relación costo privado pasó de 0.48 a 0.51 y hubo pérdida de competitividad en la producción de guayaba ante el precio de la gasolina de 2017. El costo de esta política representa un impuesto mayor de 4% sobre el ingreso del productor. Se concluye que el aumento del precio de la gasolina tendrá un impacto negativo en la competitividad y se agudizará la desprotección de la política pública sobre la producción de guayaba en Aguascalientes.

Palabras llave : Psidium guajava L.; gasolina; insumos comerciables; rentabilidad; precios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )