SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Population genetics of lepidopteran (noctuidae) collected on transgenic and non-transgenic maize in MexicoElectric vehicles: A solution to reduce greenhouse gases from the transport sector in the Metropolitan Zone of the Valley of Mexico? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

BORJA BRAVO, Mercedes; GARCIA SALAZAR, José Alberto; ALMERAYA QUINTERO, Xochilt  and  CUEVAS REYES, Venancio. El gasolinazo y el sector agrícola: un estudio de caso de los efectos sobre la competitividad de guayaba (Psidium guajava L.) en Aguascalientes. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e1958.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.1958.

El objetivo fue determinar el efecto del incremento del precio de la gasolina en la rentabilidad y competitividad del cultivo de la guayaba en Aguascalientes y los efectos que la política gubernamental provocarán en esta actividad. Para el análisis se utilizó la Matriz de Análisis de Política en la que se midió el comportamiento de indicadores en tres escenarios con diferentes precios del combustible, comparados con un escenario base. Se obtuvo que la ganancia privada de los productores disminuyó 12.9%, la relación costo privado pasó de 0.48 a 0.51 y hubo pérdida de competitividad en la producción de guayaba ante el precio de la gasolina de 2017. El costo de esta política representa un impuesto mayor de 4% sobre el ingreso del productor. Se concluye que el aumento del precio de la gasolina tendrá un impacto negativo en la competitividad y se agudizará la desprotección de la política pública sobre la producción de guayaba en Aguascalientes.

Keywords : Psidium guajava L.; gasolina; insumos comerciables; rentabilidad; precios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )