SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Radiación gamma para inducción de mutagénesis en pasto rosado [Melinis repens (Willd.) Zizka]Prácticas agroecológicas y su influencia en la fertilidad del suelo en la región cafetalera de Xolotla, Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

CATALAN QUIROZ, Policarpo; MORENO-MARTINEZ, Jatziri Y.; GALVAN, Arturo  y  ARROYO MATUS, Roberto. Obtención de las propiedades mecánicas de la mampostería de adobe mediante ensayes de laboratorio. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e1861.  Epub 05-Nov-2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.1861.

En este artículo se presentan los resultados obtenidos de pruebas experimentales realizadas a una muestra aleatoria de pilas y muretes de adobe. Se describen los procedimientos de construcción de las piezas de adobe, probetas, especificaciones de ensaye, análisis de resultados y caracterización de las principales propiedades mecánicas del adobe: módulo de elasticidad, resistencia a la compresión, cortante y flexión. Esto, debido a la necesidad primordial de una norma, pues actualmente no existe, para realizar los ensayes en este tipo de material, resaltando que el 50% de la población en países en desarrollo viven en construcciones de tierra. Asimismo, se describen las características principales de la vivienda de adobe en el estado de Guerrero (zona Sureste de México), sus materiales de construcción y componentes estructurales de las viviendas típicas de esta región de la República Mexicana. Se concluyó que el 40% del esfuerzo de compresión máximo especificado en la norma NMX para calcular el módulo de elasticidad y el módulo de rigidez al corte no representa el valor que se debe utilizar para la mampostería de adobe. Esto debido a que el adobe mantiene su rama elástica en valores de aproximadamente 15%-20% el valor del esfuerzo de compresión máximo.

Palabras llave : Propiedades mecánicas; adobe; pilas; muretes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )