SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Efecto de la sombra sobre la emergencia de plántulas de especies maderables nativas de la Península de YucatánRadiación gamma para inducción de mutagénesis en pasto rosado [Melinis repens (Willd.) Zizka] índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

CHAVEZ-VILLALBA, Jorge; ARREOLA-LIZARRAGA, José Alfredo  e  CASTILLO-DURAN, Ariaana. Índice de condición en tres clases de talla de la almeja negra Chionista fluctifraga de una pesquería comercial en Sonora, México. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e1836.  Epub 05-Nov-2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.1836.

Este estudio muestra el índice de condición (IC) de la almeja Chionista fluctifraga en tres diferentes grupos de talla (pequeñas < 30 mm, medianas 30- 40 mm, y grandes > 40 mm) cosechadas mensualmente durante un año de una pesquería comercial (Sonora, México). La temperatura, salinidad, oxígeno, clorofila a, material orgánico e inorgánico particulado fueron registrados mensualmente en el sitio de estudio. Se detectaron diferencias significativas del IC; mayores para almejas pequeñas (26.5 ± 3.4), seguidas por las medianas (24.0 ± 3.0) y grandes (20.2 ± 3.0). Correlaciones (Pearson) altas y moderadas de temperatura e IC fueron observadas en almejas chicas y medianas. Consecuentemente, la temperatura fue la variable que más afectó el IC y esto fue detectado durante el periodo correspondiente a la reproducción y almacenamiento de nutrientes de esta especie. Con relación a estos procesos, el IC reflejó diferente valor nutritivo para cada grupo de almejas; alto para chicas, moderado para animales medianos y bajo para individuos grandes. Esto puede servir a los productores para seleccionar almejas con alta condición y planear las cosechas.

Palavras-chave : Estado fisiológico; veneridae; tamaño; temperatura; manejo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )