SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Efectos fisiológicos del estrés hídrico en variedades de frijol tolerantes a la sequíaÍndice de condición en tres clases de talla de la almeja negra Chionista fluctifraga de una pesquería comercial en Sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

HAAS-TZUC, Jaime Esteban; DZIB-CASTILLO, Benito; POOT-POOL, Wilbert Santiago  y  CHIQUINI-MEDINA, Ricardo. Efecto de la sombra sobre la emergencia de plántulas de especies maderables nativas de la Península de Yucatán. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e1832.  Epub 05-Nov-2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.1832.

La influencia que tiene la radiación solar sobre la germinación y emergencia de plántulas no ha sido descrita para muchas de las especies tropicales de importancia maderable. La presente investigación se enfoca en la emergencia de plántulas de taxa maderables nativas de la Península de Yucatán bajo diferentes grados de sombra (0%, 35%, 60% y 90%). Para ello, se realizó la evaluación de las especies de Caesalpinia mollis (chakté) , (Piscidia piscipula) (jabín) y jujuché (Albizia tomentosa). C. molli y A. tomentosa presentaron diferencias entre tratamientos (p < 0.0001 y p < 0.0,1 respectivamente), ambas tuvieron mayor emergencia de plántulas con la luminosidad más elevada (0% de sombra). El tiempo de inicio de emergencia de las plántulas fue de cuatro a cinco días y la emergencia del 100% se logró en menos días con el 90% de sombra para las tres especies. Los resultados expresan que el porcentaje de sombra influye en la emergencia total de las plántulas.

Palabras llave : Emergencia; sombra; nativas; plántulas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )