SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29La transversalidad de la producción de maíz en un municipio rururbano del Estado de MéxicoValidación de un instrumento para medir la aceptación tecnológica de un entorno virtual de aprendizaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

CARRILLO ARTEAGA, Brian Eric  e  CADENA VARGAS, Edel. Terciarización y configuración espacial en México. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e1793.  Epub 05-Nov-2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.1793.

El proceso de terciarización y el grado en el que impera sobre la configuración espacial del territorio, requieren ser observados considerablemente. En este sentido, mediante el Índice de Especialización Económica (IEE) y diagramas de coordenadas triangulares, aplicados al valor agregado censal bruto, se explora el proceso de terciarización en México por zona metropolitana, identificando a su vez a la zona metropolitana más relevante del proceso. Subsecuentemente, mediante la técnica de análisis de clúster y valor atípico (I Anselin local de Moran), se examinan espacialmente los 12 sectores terciarios del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), empleando la delimitación por sección electoral, sus estadísticas censales y el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas de México (DENUE), para identificar la distribución espacial de las principales aglomeraciones urbanas y el tipo de segregación urbana. Por consiguiente, se logra vislumbrar el campo práctico de la investigación realizada y las ventajas del modelo de análisis expuesto.

Palavras-chave : Proceso de terciarización; aglomeración urbana; configuración espacial; ordenamiento territorial; segregación urbana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )