SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29The transversally effect of maize production in a rururbano municipality of the State of MexicoValidation of an instrument for measuring the technology acceptance of a virtual learning environment author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

CARRILLO ARTEAGA, Brian Eric  and  CADENA VARGAS, Edel. Terciarización y configuración espacial en México. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e1793.  Epub Nov 05, 2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.1793.

El proceso de terciarización y el grado en el que impera sobre la configuración espacial del territorio, requieren ser observados considerablemente. En este sentido, mediante el Índice de Especialización Económica (IEE) y diagramas de coordenadas triangulares, aplicados al valor agregado censal bruto, se explora el proceso de terciarización en México por zona metropolitana, identificando a su vez a la zona metropolitana más relevante del proceso. Subsecuentemente, mediante la técnica de análisis de clúster y valor atípico (I Anselin local de Moran), se examinan espacialmente los 12 sectores terciarios del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), empleando la delimitación por sección electoral, sus estadísticas censales y el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas de México (DENUE), para identificar la distribución espacial de las principales aglomeraciones urbanas y el tipo de segregación urbana. Por consiguiente, se logra vislumbrar el campo práctico de la investigación realizada y las ventajas del modelo de análisis expuesto.

Keywords : Proceso de terciarización; aglomeración urbana; configuración espacial; ordenamiento territorial; segregación urbana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )