SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Arabinoxilanos y la Relación de la Fracción Proteica Remanente con la Capacidad Gelificante del PolisacáridoLa transversalidad de la producción de maíz en un municipio rururbano del Estado de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

LOPEZ-TELOXA, Leticia et al. Determinación de las interrelaciones dentro del sitio Ramsar “Presa Manuel Ávila Camacho” visto como un sistema complejo. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e1772.  Epub 05-Nov-2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.1772.

Los Sitios Ramsar son de gran importancia ecológica y socioeconómica por sus múltiples funciones, valores y atributos. Muchos de estos sitios presentan diversos niveles de degradación social, económica y ambiental, tal es el caso del Sitio Ramsar Presa Manuel Ávila Camacho. Para entender la dinámica del ecosistema, en este trabajo se propone abordarlo como un sistema complejo, ya que son múltiples los procesos relacionados con su degradación. Con base en estudios previos sobre las condiciones actuales, y considerando al Sitio Ramsar como un sistema complejo, se determinaron las principales interrelaciones entre los subsistemas que lo forman y los elementos que componen los subsistemas, así como los niveles en que se desarrollan los procesos que se llevan a cabo dentro del mismo. Se concluye que, de seguir con el patrón detectado, la pérdida del humedal es inminente.

Palavras-chave : Sistema complejo; deforestación; crecimiento poblacional; malas prácticas; rezago social; marginación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )