SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Influencia de adopción de tecnología y la mano de obra en la eficiencia productiva en el sector agrícola de México, 1979-2014Implicaciones de la figura del outsourcing en los derechos laborales y ganancias de las empresas en México: un análisis comparado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

MORENO-MARTINEZ, Jatziri Y.; GALVAN, Arturo; HERRERA-DIAZ, Israel E.  y  PALACIOS, Otoniel. Modelado de agrietamiento en estructuras de concreto: enfoque de grieta distribuida y enfoque de grieta discreta. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e1641.  Epub 05-Nov-2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.1641.

El objetivo de este trabajo es simular el agrietamiento en estructuras de concreto mediante dos enfoques: enfoque de grieta distribuida y enfoque de grieta discreta. Se analizaron dos casos de estudio: una viga con refuerzo ordinario y un extremo recortado de viga modelados mediante elementos finitos tridimensionales. Primeramente, se utilizó el enfoque de grieta distribuida para localizar la zona de agrietamiento en ambos casos de estudio. Posteriormente, para simular el ancho de la grieta se utilizó el enfoque de grieta discreta aplicando un modelo de zona cohesiva haciendo uso de una función que representa la abertura de la grieta. Los resultados obtenidos se validaron con resultados experimentales. Esta investigación proporciona la eficiencia y la aplicación de los dos enfoques para estimar la aparición y el ancho de grieta para estructuras de concreto reforzado.

Palabras llave : Estructuras de concreto; grieta distribuida; grieta discreta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )