SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Modelado de agrietamiento en estructuras de concreto: enfoque de grieta distribuida y enfoque de grieta discreta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

PEREZ FERNANDEZ, Alberto et al. Influencia de adopción de tecnología y la mano de obra en la eficiencia productiva en el sector agrícola de México, 1979-2014. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e1631.  Epub 05-Nov-2019. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.1631.

El crecimiento económico implica el estudio de factores productivos: tierra, trabajo, capital, nivel educativo de la población y adopción de tecnología. La presente investigación cuantifica el efecto de los factores productivos sobre la producción agrícola en México de 1979 a 2014, mediante la estimación de una función de producción Cobb-Douglas y el Índice de Malmquist. Los resultados indican que la utilización de la superficie en riego y la mano de obra en México son las variables más importantes para el crecimiento del sector, pero su uso es ineficiente; la aplicación de fertilizantes genera rendimientos decrecientes y la eficiencia técnica disminuyó despúes de la entrada en vigor del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN). La aplicación de políticas de dotación de tecnología debe ir acompañada por programas de extensionismo y asesoramiento técnico para proyectar un sector agrícola productivo y competitivo.

Palabras llave : Productividad; Cobb-Douglas; eficiencia técnica; elasticidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )