SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número6Efectos de damiana (Turnera diffusa; var. diffusa and var. afrodisiaca) en ratas diabéticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

URIAS BARRERAS, Cynthia Marina; RODRIGUEZ, Carlota Leticia  y  ZARATE DEPRAECT, Nikell Esmeralda. Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos: instrumento que orienta la calidad en el desempeño. Acta univ [online]. 2018, vol.28, n.6, pp.93-100. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2018.1689.

La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) implementa un modelo educativo basado en competencias profesionales integradas, que conlleva una evaluación del desempeño fundamentada en criterios de calidad, realimentación, diversificación de actores y momentos, con instrumentos de evaluación afines. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, diseño preexperimental tipo estudio de caso, de alcance descriptivo, a fin de probar la Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos como instrumento que oriente la calidad en el desempeño, desde la coevaluación y heteroevaluación; se realizaron comparaciones por turno y género. Como resultado, se obtuvieron mejores calificaciones al evaluar el desempeño en el turno matutino y género femenino (heteroevaluación) y en el turno vespertino y género femenino (coevaluación). La “Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos” es un instrumento válido para orientar la calidad en el desempeño de los estudiantes a través de la coevaluación y heteroevaluación.

Palabras llave : Rúbrica; evaluación; desempeño; casos clínicos; coevaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )