SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue6Scientometric analysis of lizard (Reptilia: Squamata) communities studies and the habitat attributesNumerical analysis in a beverage can utilizing tube hydroforming process author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

CHIQUITO-CONTRERAS, Roberto Gregorio et al. Promoción del crecimiento de plantas de albahaca utilizando hongos micorrízicos arbusculares y una bacteria marina. Acta univ [online]. 2018, vol.28, n.6, pp.68-76. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2018.2086.

La fertilización con microorganismos benéficos es una alternativa para aumentar el crecimiento y la productividad de los cultivos como la albahaca (Ocimum basilicum L.). El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de hongos micorrízicos arbusculares (HMA) y la bacteria marina Stenotrophomonas rhizophila sobre el crecimiento de albahaca var. Nufar. Adicionalmente, se determinó en la bacteria la actividad de la enzima desaminasa del ácido 1-aminociclopropano-1-carboxílico (ACC) y fijación biológica de nitrógeno (FBN). Posteriormente, plantas de albahaca fueron inoculadas con dos consorcios de HMA (ORECIB01 y SALCIB01) y la bacteria marina. Se cuantificó altura, longitud de tallo y raíz, área foliar, biomasa, clorofila, colonización micorrízica y población bacteriana. Los resultados muestran que la inoculación simultánea de ORECIB01 y bacteria promovieron significativamente todos los parámetros morfológicos y de clorofila en las plantas. La interacción HMA-bacteria incrementó la micorrización y la población bacteriana. La fertilización biológica de plantas de albahaca puede ser una opción viable en el manejo orgánico y sustentable del cultivo.

Keywords : Consorcios de HMA; Stenotrophomonas rhizophila; parámetros morfológicos; clorofila; colonización microbiana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )