SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue6Diagnosis of surface water quality in Los Altos Norte region of Jalisco, Mexico.Environment and genotype: Effects on yield and its components, and phenology in common beans author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

GUITRON LOPEZ, María Marcela  and  HUERTA MARTINEZ, Francisco Martín. Nuevos registros de aves acuáticas para el interior del Estado de Jalisco: caso Laguna de Sayula, México. Acta univ [online]. 2018, vol.28, n.6, pp.14-19. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2018.1945.

El conocimiento de la avifauna en México, es el resultado de muchos años de exploraciones en áreas específicas, sin embargo a pesar del esfuerzo realizado, en algunas regiones de México aún se desconoce su composición y distribución; tal es el caso de los humedales continentales, los cuales representan sitios de invernada y de paso migratorio para una gran variedad de aves acuáticas y terrestres del Neártico, así como sitios de reproducción para especies residentes. Se destacan observaciones realizadas en el Sitio Ramsar Laguna de Sayula, resultado de un estudio avifaunístico a largo plazo con muestreos mensuales durante cinco periodos de migración. Se reportan seis nuevos registros para el humedal y algunos para el interior del estado (Dendrocygna autumnalis, Branta canadensis, Sula leucogaster, Pelecanus occidentalis, Pluvialis squatarola y Charadrius semipalmatus) y se informa la presencia de Anser albifrons y Anser rossii con pocos registros publicados para la zona.

Keywords : Avifaunas; Embalses; Ocurrencia Accidental; Ramsar; Migración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )