SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número6Nuevos registros de aves acuáticas para el interior del Estado de Jalisco: caso Laguna de Sayula, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

CASTANEDA VILLANUEVA, Aldo Antonio; FLORES LOPEZ, Hugo Ernesto  y  CUEVAS-VILLANUEVA, Ruth Alfaro. Diagnóstico de la calidad de las aguas superficiales en la región de Los Altos Norte de Jalisco, México. Acta univ [online]. 2018, vol.28, n.6, pp.1-13. ISSN 2007-9621.  http://dx.doi.org/10.15174/au.2018.1843.

La región de los Altos Norte se ubica en la parte noreste del estado de Jalisco dentro de la cuenca de Río Verde en la región Hidrológica Lerma - Santiago. En esta región, el principal producto del sector ganadero es el huevo para plato que representa el 49.8% de la producción total (2013). Gran parte de los residuos generados en la región por la actividad doméstica, pecuaria e industrial no son manejados adecuadamente ocasionando graves deterioros ambientales. En el presente trabajo se comparan los análisis de 20 puntos de muestreo de aguas superficiales distribuidos en los 8 municipios que conforman la región en dos ocasiones (2014 y 2016), detectándose cierto grado de contaminación en los cuerpos de agua estudiados en todos los municipios. Los que presentan mayor grado de contaminación son: Lagos de Moreno, San Juan de Los Lagos, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo y en la última evaluación San Diego de Alejandría, los municipios con menor grado de contaminación son Encarnación de Díaz, Ojuelos y Teocaltiche.

Palabras llave : Región Altos Norte; Calidad del agua; Jalisco México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )