SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número5Resultados del Ensayo Cometa en pilotos expuestos a plaguicidasDistribución espacial de las poblaciones de huevos de Bactericera cockerelli Sulc. en el cultivo de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

VENTURA FLORES, Arlen; GIMENEZ HURTADO, Enrique; DELGADO MIRANDA, Gilma  y  COBAS GOMEZ, Lisset Susana. Distribución espacial del desove del camarón rosado Penaeus notialis (Pérez-Farfante, 1967) de 2010 a 2013 en las zonas de pesca del golfo de Guacanayabo, Cuba. Acta univ [online]. 2018, vol.28, n.5, pp.19-23. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2018.1863.

Las capturas comerciales de Penaeus notialis en el golfo de Guacanayabo están reducidas por lo que se quiere conocer si la distribución espacial del desove de la especie ha sufrido variaciones. Se determinó el porcentaje de hembras maduras en 18 cuadrículas de las tres zonas de pesca de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (Epigran) del año 2010 al año 2013. Se tomó una muestra aleatoria de 3 kg de camarón por cada arrastre obteniendo largo, sexo y estadio de maduración de las hembras. En las tres zonas de pesca del Golfo se observó desove con el máximo de maduración de 26% muy por debajo del considerado como pico de desove de 50% de hembras maduras. En este Golfo se detecta una afectación en la capacidad reproductiva de la especie en cuanto a la proporción de hembras maduras que es decreciente temporalmente, sin embargo, se mantiene la distribución espacial del desove.

Palabras llave : Desove; hembras maduras; maduración; zona suroriental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )